Cómo saber si estoy en ASNEF

Actualmente, aun más si cabe. Es condición indispensable, que para evaluar el riesgo de un crédito y tomar una decisión final, la empresa en cuestión compruebe nuestro nombre o el de nuestra empresa, en los listados de morosidad. Así que tanto la obtención de un nuevo crédito o la propia iniciación de relaciones comerciales, va a verse gravemente mermada, si nos encontramos inscritos en alguno de estos listados.

A consecuencia de esta época de crisis que estamos viviendo, aparecer en ASNEF no es algo que nos tenga que parecer descabellado. Si no sabes que és ASNEF te podemos resumir que se trata de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Cómo saber si estoy en ASNEFAparecer en ASNEF significa que, cuando vayas a solicitar un crédito o una hipoteca, serás rechazado por el simple hecho de estar presente en esta lista.

Problemas con la factura del teléfono o la falta de pago de algún servicio que tengas contratado puede ser motivo para que la empresa contratante te incluya en alguno de los más de 150 ficheros de morosos que existen en España. Ya tengas razón o no, sea justo o injusto, la verdad es que puede perjudicarte gravemente a la hora de solicitar un crédito o pedir una tarjeta de crédito. Por eso, si deseas solicitar mini créditos con ASNEF te interesa seguir leyendo.

Lo cierto es que bancos y cajas de ahorro no facilitan ciertos servicios a aquellos clientes que aparecen en ficheros ASNEF. Esto sucede porque tanto bancos como entidades de crédito los utilizan para comprobar la solvencia de todos sus clientes ya que son socios de ASNEF.

CÓMO SABER SI ESTAS EN UN FICHERO DE MOROSOS

Si tienes una deuda que como figura en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, es cierta, vencida y exigible. Puede que tu nombre se encuentre en alguno de estos listados, siempre que hayas sido avisado y se te haya requerido el pago de dicha deuda, tu inclusión en la lista será legal.

Para saber si estás en ASNEF, en que condiciones estás y por que deuda te encuentras inscrito. Es tan fácil como ponerte en contacto con la empresa que gestiona el listado en cuestión, y para este caso te indico cuales son las formas de contacto con EQUIFAX:

  • Puedes hacerles una petición mediante el formulario de contacto de su web (equifax.es)
  • Ponerte en contacto vía telefónica en el: 917 814 400.
  • También puedes enviarles un email al correo: sac@equifax.es

Aparecer en dichos ficheros es sencillo si se cumple lo siguiente;

  • Existencia de una deuda que haya resultado impagada.
  • Requerimiento de pago infructuoso sin resultado.
  • Inexistencia de pruebas documentales que nieguen los hechos anteriores.

Si no has recibido ninguna notificación que te indique que formas parte del fichero de morosos del ASNEF y te preguntas cómo saber si estoy en ASNEF sigue estos pasos:

Expert
Kina Buena
Rellenar una ficha de solicitud con tus datos y remítirla, con una fotocopia de tu DNI, a cualquiera de estas direcciones:
1. Dirección : Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.
2. Email: sac@equifax.es
3. Número de TELÉFONO: 917 814 400

Consultar el fichero ASNEF - http://www.asnef.com/fichero-asnef/consultar-el-fichero-asnef/

Cuando lo hayas enviado, el ASNEF te contestará en un plazo de una semana o diez días por el mismo canal que hayas utilizado para solicitar la información. En caso de que aparezcas en sus ficheros de morosos, los datos que se te facilitarán incluirán tu acreedor, el importe y la fecha de la deuda.

Cuando conozcas la entidad acreedora que te reclama el dinero deberás, salvo que hayan cometido un error, solucionar esa deuda para ser eliminado del ASNEF.

Una vez que sepas que estás en ASNEF, quizás quieras saber cómo salir del ASNEF.

CONSECUENCIAS DE ESTAR INCLUIDO EN UNA LISTA DE MOROSOS

La primera y más grave consecuencia se va a basar en la negativa de las financieras, entidades bancarias y proveedores a ofrecernos cualquier tipo de financiación o trato. Si bien es cierto que la banca tradicional, nos va a cerrar el grifo del crédito hasta que no hayamos pagado la deuda y salido del listado de morosos.

En internet podemos encontrar algunas soluciones momentáneas, gracias a diversas empresas que estarán dispuestas a dejarnos dinero si nuestra deuda es inferior a los 2.000€ y no proviene de una entidad bancaria, pero los importes a los que podremos acceder difícilmente van a superar los 1.000€.

¿Cómo saber si estoy en Asnef?

En esta ocasión explicamos cómo saber si estoy en Asnef. Estar en un registro de impagos dificulta el acceso a productos de financiación e incluso a la contratación de servicios. Por eso contamos cómo consultar Asnef, que es gratuito y cómo salir de Asnef, bien por haber abonado la deuda que llevó a la inscripción o bien porque los datos que aparecen en el registro no son correctos.

CÓMO SALIR DE UN LISTADO DE MOROSOS

Como ya has podido leer, no resulta nada positivo encontrarse en uno de estos listados. Pero no hay un camino fácil para ser borrado de la lista si tienes una deuda cierta y verificada, así que vamos a ver las tres posibles soluciones para salir de estos listados:

  • La primera de ellas es la más obvia, ya que se trata de pagar la deuda y esperar a que la empresa actualice tu estado.
  • Si no existe una deuda real ni justificada, puedes ponerte en contacto con la empresa que lleva el registro, y solicitarles que borren tus datos.
  • Puedes salir de este listado si tienes una deuda, pero pasa el plazo legal máximo de inclusión. Lo que sucede tras 6 años, desde que fuiste incluido en dicho fichero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *